jueves, 5 de julio de 2012

Steven Holl


Steven Holl
Steven Holl es un arquitecto diplomado en arquitectura por la Universidad de Washington en 1971. Realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres en 1976. Después de comenzar su carrera en California estableció su propia empresa: Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976.

Holl ganó el primer premio en el Concurso de Amerika-Gedenkbibliothek Internacional de Diseño de la Biblioteca en 1988, una expansión y renovación de la Biblioteca Memorial de América en Berlín. En febrero de 1989, su trabajo fue exhibido en una exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. MoMA compró más adelante veinticinco obras de Holl de la colección permanente del museo. En el concurso de 1992 para un nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, Finlandia, la entrada de Holl, titulado "Chiasma", ganó el primer premio de más de quinientas entradas internacionales. El museo abrió sus puertas al público en 1998, después de haber adoptado permanentemente el nombre de "Kiasma," la traducción finlandesa de "chiasmas".
 
La arquitectura de Holl ha sufrido un cambio de énfasis, de su preocupación anterior de la tipología a su preocupación actual con un enfoque fenomenológico, es decir, con una preocupación por existencialista del hombre y el compromiso del cuerpo con su entorno. El cambio se produjo en parte debido a su interés por los escritos del filósofo Maurice Merleau-Ponty y el arquitecto teórico Juhani Pallasmaa.
 
Principales obras:

File:Helsinki Kiasma.jpg
Kiasma en Helsinki (1993-1998)

File:Simmons Hall, MIT, Cambridge, Massachusetts.JPG
Simmons Hall en el MIT (2004)


File:Nelson-Atkins X1.jpg
Expansión del Museo de Arte Nelson-Atkins (1999-2007)

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Holl
http://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Holl
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Helsinki_Kiasma.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nelson-Atkins_X1.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Simmons_Hall,_MIT,_Cambridge,_Massachusetts.JPG
http://masarquitecturamasarte.blogspot.mx/2010/10/7-preguntas-una-entrevista-con-steven.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario