domingo, 1 de julio de 2012

Kisho Kurokawa


Kisho Kurokawa
Kisho Kurokawa fue un muy conocido arquitecto japonés y uno de los fundadores del Movimiento Metabolista. Nació en Nagoya, Aichi en 1934. Estudió en la Universidad de Kioto, se graduó con una licenciatura del Departamento de Arquitectura en 1957. Continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura Universidad de Tokio bajo la supervisión de Kenzō Tange, consiguiendo un master en 1959 y el doctorado en 1964.

Junto a algunos colegas, cofundó el Movimiento Metabolista en 1960; sus miembros eran conocidos como los Metabolistas. Éste fue un movimiento radical avant-garde japonés que perseguía la combinación y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática. El movimiento fue muy exitoso, destacando cuando sus miembros recibieron la alabanza por el Takara Beautillion de la Expo Universal de Osaka de 1970. El grupo se rompió pronto después de eso.

Kurokawa fue el fundador y presidente de la compañía Kisho Kurokawa Architect & Associates, creada el 8 de abril de 1962. La compañía tiene su oficina principal en Tokio, y delegaciones en Osaka, Nagoya, Astaná, Kuala Lumpur y Pekín. La compañía esta registrada por el gobierno japonés como Oficina de Arquitectos de Primera Clase.

Tiene escrita una extensa cantidad de trabajos referidos a la filosofía y a la arquitectura. Kurokawa escribió que hay dos tradiciones inherentes a cualquier cultura: la visible y la invisible. Su trabajo, según él, lleva la tradición invisible de Japón. Mirando su arquitectura, el metabolismo, la tradición no parece estar presente, pero por debajo de la piel dura de la superficie, su trabajo es japonés. Es difícil demandar que las tecnologías y el material modernos usados hayan heredado la tradición japonesa, y que las formas tradicionales de arquitectura japonesa pueden ser reconocidas en tus torres modernas de acero. Sin embargo, su arquitectura se desarrolla desde la tradición japonesa y uno puede detectar el detrás de la estética japonesa en su trabajo. Su trabajo se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, impermanencia, receptividad y detalle. Estos 4 puntos fueron discutidos específicamente por Kurokawa en su explicación para una nueva onda de la arquitectura japonesa.

En conclusión, el trabajo de Kurokawa es una tentativa de usar tecnología muy moderna para adaptarse a una sociedad siempre cambiante. Su trabajo puede por una parte nunca parecer “japonés”, pero por otra parte, después de un análisis cuidadoso, uno se dará cuenta de que la tradición japonesa fundamental está expresada en sus obras. Como dijo, él está persiguiendo las tradiciones “invisibles” y las está practicando como orgulloso japonés. Muere en el 2007 por un infarto a la edad de 73 años.

Principales obras:


File:KurokawaNagoyaCityArtMuseum.jpg
Museo de Arte de Nagoya (1983-1987)

File:The museum of modern art, wakayama02s3200.jpg
Museo de Arte Moderno de Wakayama (1990-1994)

File:National Art Center Tokyo 2008.jpg
The National Art Center in Tokyo (2007)

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Kish%C5%8D_Kurokawa
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:KurokawaNagoyaCityArtMuseum.jpg?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_museum_of_modern_art,_wakayama02s3200.jpg?uselang=es
http://en.wikipedia.org/wiki/Kisho_Kurokawa
http://en.wikipedia.org/wiki/File:National_Art_Center_Tokyo_2008.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_National_Art_Center,_Tokyo
http://www.architonic.com/aiabt/kisho-kurokawa-architect-associates/5203214

No hay comentarios:

Publicar un comentario