Margarete Schütte-Lihotzky |
Margarete Shütte-Lihotzky fue la primera arquitecta de Austria y una activista en el movimiento de resistencia nazi. Ella es principalmente recordado hoy para el diseño de la cocina llamada de Frankfurt. Nació en 1897 y muere 5 días antes de cumplir los 103 años de edad en el 2000.
En 1926 fue llamado a la Hochbauamt del Ayuntamiento de Frankfurt am Main, Alemania, por el legendario arquitecto y urbanista Ernst May. May se había dado el poder político y los recursos financieros para resolver la escasez de vivienda en Frankfurt. Él y Schütte Lihotzky con éxito implementaron la claridad funcional y los valores humanos a miles de unidades de vivienda de la ciudad.
Lihotzky continuó su trabajo diseñando jardines de niños, residencias para estudiantes, escuelas y edificios similares de la comunidad. Fue en Frankfurt, donde conoció a su compañero de trabajo Wilhelm Schütte, con quien se casó al año siguiente. En 1926 Lihotzky también creó la cocina de Frankfurt, que era el prototipo de la cocina incorporada en el que ahora prevalecen en el mundo occidental. Basada en la investigación científica del experto en gestión Frederick Winslow Taylor (E.U.A) y su propia investigación, Lihotzky utilizó un comedor de ferrocarril como su modelo para diseñar un "laboratorio de ama de casa", una con un mínimo de espacio, pero que ofrece un máximo de comodidad y equipamiento. El Ayuntamiento de Frankfurt eventualmente instaló 10,000 de sus cocinas prefabricadas de nueva construcción en apartamentos para la clase trabajadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario