miércoles, 13 de junio de 2012

Alvar Aalto


Alvar Aalto
Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar Aalt, fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como "maestro", equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius. En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto. Nació en Kuortane en 1898 y muere en Helsinki en 1976.

El propio Aalto teorizó sobre su método de proyecto en el artículo La trucha y el río (1947); en él escribió que primero analizaba todos los requisitos del proyecto y entonces, los dejaba de lado para abocetar ideas con trazos sencillos, hasta encontrar aquel dibujo que solucionase todos los condicionantes de partida de manera satisfactoria. Para Aalto la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, poniéndose de relieve sus aciertos y defectos; los proyectos, al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en obra.

Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizadora pero, al igual que otros arquitectos de la segunda generación, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura. Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales y ergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica.

Por otro lado, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos. En este sentido, se vio influido por los pintores Paul Cézanne y Fernand Léger, de quien fue amigo.

Su postura en los CIAM, representada por sus propios proyectos, criticó en definitiva la concepció moderna a lo Estilo Internacional, destacando la dualidad ciencia-arte de la arquitectura y respetando la aportación de la psicología.

"La arquitectura no es una ciencia. Sigue siendo el gran proceso sintético de la combinación de miles de funciones humanas definidas (...) El funcionalismo es correcto, sólo si puede ampliarse hasta abarcar incluso el campo psicofísico."
                                                                                                        -Alvar Aalto


Principales obras:

File:SaynatsaloTownHall4.jpg
Ayuntamiento de Säynätsalo

File:Helsinki University of Technology auditorium.jpg
Universidad Politécnica de Helsinki

File:AaltoVahr-02.jpg
Torres de Apartamentos de Bremen

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:SaynatsaloTownHall4.jpg?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Helsinki_University_of_Technology_auditorium.jpg?uselang=es
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AaltoVahr-02.jpg?uselang=es
http://cavicaplace.blogspot.mx/2010/07/alvar-aalto-1898-1976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario